En esta vida hay muchas clases de personas, y también de parejas, cada una de ellas decide como quiere vivir su vida y como quiere llevar su relación. Cuando éstas parejas deciden hacer su relación más seria y comprometerse, es cuando deciden como quieren que sea su boda, más seria y formal, o más relajada. En este momento también debéis decidir si queréis una ceremonia religiosa o por el contrario os decidís por un enlace civil.
Si los dos sois de religiones diferentes
En el caso de que tu y tu pareja tengáis diferentes creencias religiosas y no podáis poneros de acuerdo en cual establecer en vuestro gran día, será una buena opción el hacer una boda civil.

Si no sois partidarios de ninguna fe y no os vais a sentir cómodos en una celebración religiosa esta será una buena elección para vosotros.

Queréis hacer vosotros mismos la ceremonia
Si os apetece hacer vuestros propios votos, y no os gusta que os dicten normas, para vosotros sera mejor realizar una celebración civil, pues de esta manera tendréis la elección de poder elegir como deseáis que se desarrolle vuestro gran día en cada paso del evento, más informal o más clásico.

Si algunos de los dos se casa por segunda vez
Cuando te vuelves a casar, si te has casado por la iglesia anteriormente, no puedes volver a hacerlo de nuevo por éste método, a no ser que pidas la nulidad matrimonial.
Normalmente una de las ventajas que encontraras en una boda civil es que te dan mas libertad para elegir el sitio de tu enlace, si no quieres que sea en el ayuntamiento, puedes optar por hacerlo en una finca, en la playa o en el campo, hacer una celebración tipo ibicenca, más estilo hippie, campestre o la que se adecue a tu estilo. Lo que tendrás que tener siempre en cuenta, si quieres que tenga validez legal, es la certeza de que el concejal o juez que os case se trasladara a donde realicéis vuestro enlace.

También puedes hacer una boda simbólica a tu gusto y estilo donde tu quieras y después realizar tu ceremonia en la iglesia de modo formal y más clásica.

Deja que tus amigos y familiares participen en tu celebración, el hacer una boda civil te deja planificar tu día como os guste, por ejemplo si quereis algo más informal hacer que vuestros amigos participen leyendo algún texto, poesía que os guste o incluso hablando de como os conocisteis. Otra opción podría ser firmar otro día en el ayuntamiento y este día hacer una celebración graciosa con algún amigo haciendo de cura y en plan de broma.
Establecer una fecha para tu boda, si quieres realizar los preparativos con tiempo y no quiere tener problemas a la hora de encontrar un juez que este disponible para tu día lo suyo sera que pongáis la fecha al menos de seis meses minimo.
Haz tu unión más intima, si quieres que tu enlace sea algo intimo invita a los familiares y amigos más intimos al juzgado, y al resto al banquete.
Añadir música, si quieres que tu boda sea más romántica y emotiva, puedes optar pon poner una bonita canción a la entrada y a la salida del juzgado le dará encanto y le restará frialdad al lugar.
La decoración del lugar, si quieres economizar puedes pedir a algún familiar o amigo al que le guste el bricolaje o las manualidades, que se encargue de decorar con centros de mesa por ejemplo, te saldrá más económico y será más original.
¿Y tú que… sabes ya como quieres que sea tu gran día quieres una boda religiosa, o prefieres una civil….?